DIFERENTES
SOFTWARE EDUCATIVOS
Se denomina software educativo al destinado
a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el
desarrollo de ciertas habilidadescognitivas.
Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas,
así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software
educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir
entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz,
conocimiento, computadora.
Como software educativo tenemos
desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas
operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo
las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.
Instrucción
asistida por computadora: El enfoque de la instrucción asistida por
computadora pretende facilitar la tarea del educador, sustituyéndole
parcialmente en su labor. El software educacional resultante generalmente
presenta una secuencia (a veces establecida con técnicas de inteligencia
artificial) de lecciones, o módulos de aprendizaje. También generalmente
incluye métodos de evaluación automática, utilizando preguntas cerradas. Las
críticas más comunes contra este tipo de software son:
- Los
aprendices pierden el interés rápidamente e intentan adivinar la respuesta
al azar.
- La
computadora es convertida en una simple máquina de memorización costosa.
- El software desvaloriza, a los ojos del aprendiz, el conocimiento que desea transmitir mediante la inclusión de artificiales premios visuales.1
Ejemplos típicos de este tipo de software son: Clic, GCompris, PLATO,
Applets de Descartes.
Software educativo abierto
El enfoque del software abierto educativo, por el contrario,
enfatiza más el aprendizaje creativo que la enseñanza. El software resultante
no presenta una secuencia de contenidos a ser aprendida, sino un ambiente de
exploración y construcción virtual, también conocido como micromundo.
Con ellos los aprendices, luego de familiarizarse con el software, pueden
modificarlo y aumentarlo según su interés personal, o crear proyectos nuevos
teniendo como base las reglas del micromundo. Las críticas más comunes contra
este tipo de software son:
- En un ambiente donde se use software educacional abierto, no todos los aprendices aprenderán la misma cosa, y por consiguiente los métodos de evaluación tradicionales son poco adecuados.
Ejemplos típicos de este tipo de software son: Logo, Etoys, Scratch, GeoGebra,
etc.
No se deben confundir los conceptos de apertura del código
con el que es escrito el software (código abierto), con el concepto de apertura
del enfoque educativo con el que el software es creado. Existe software
educativo cerrado (tutorial, instruccional, estrictamente pautado) que tiene su
código abierto.
Entornos virtuales de aprendizaje
Artículo principal: Ambiente Educativo Virtual.
Un entorno virtual de aprendizaje es un software con accesos
restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él
desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes.
Aula virtual:
Aula virtual dentro del entorno de aprendizaje, consta de
una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la facilidad
de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el desarrollo
de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que requerimos para
obtener una buena educación. Como afirma Turoff (1995) una «clase virtual es
un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación
mediante el ordenador». A través de ese entorno el alumno puede acceder y
desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de
enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios,
formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma
simulada sin que nadie utilice una interacción física entre docentes y alumno.
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